Los talibán anunciaron un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, otro de los lideres políticos del movimiento político religioso, será vice primer ministro, según recogen varios medios afganos.
Ajund ya había sido primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 y ahora recuperó el cargo dentro de un listado en el que no se incluyó al líder supremo, el mulá Hibatulá Ajundzada.
Por otro lado, el ministerio del Interior estará a cargo de Sarayudín Haqqani, cabeza de la Red Haqqani, y el principal aliado militar en la contraofensiva que les llevó al poder. Eso sí, todos los cargos tendrán carácter provisional.
Actualmente, Haqqani es buscado por el FBI "para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, Afganistán, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense".
Igualmente habría participado en la planificación de un intento de atentado contra Hamid Karzai en 2008. Por todo ello, el la Policía Federal de Norteamérica está ofreciendo hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.
En Defensa asumió el mulá Yaqub, hijo del histórico líder talibán mulá Omar, quien tendrá como 'número dos' al mulá Abdulsalam Hanafi. En este ámbito, Qari Fasihuddin, responsable de la ofensiva final sobre la provincia de Panjshir, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.
A través de una conferencia de prensa, los talibán aseguraron que su nuevo gobierno será diverso, por la inclusión de etnias y perfiles variados. Eso sí, dentro de la estructura de poder no se incluyó a ninguna mujer.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024