Dicen que a Google le llegó su hora en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de ese país está considerando que un Tribunal Federal obligue a la compañía a dividirse en distintas firmas independientes, ya que actualmente ejercen un monopolio con su motor de búsqueda.
Esta acción se produce luego de que en agosto de 2024, un juez federal del Departamento de Columbia determinó que Google abusó de su posición dominante en el mercado de las búsquedas, con una conducta monopólica ilegal.
Para profundizar en este tema y en cómo otras aplicaciones han ganado terreno en las búsquedas de las y los usuarios, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Monserrat Lecaros, periodista especializada en tecnología.
Al respecto, la experta puntualizó en la construcción de la estrategia de Google para convertirse en el principal motor de búsqueda del mundo: “Google invirtió mucho en su sistema de posicionamiento. Tú pagas por salir dentro y eso es una estrategia. Existe un montón de profesionales que se dedican a aprender cómo funciona el algoritmo. Hay asesores en el tema y al final es una especie de círculo virtuoso para Google el que hoy esto sea así”.
Frente a la aparición de otras aplicaciones como TikTok que entraron en la competencia, Lecaros comentó que “el tema es que Google ya no es el monopolio que era antes, cuando las redes sociales no estaban y funcionaban más con fines de entretención personal. Hoy no es así, también son fuente de información al estar en un escenario donde a pesar de los millones y millones que Google ha invertido, Instagram y TikTok se han vuelto a la cabeza de esas búsquedas y de manera natural”.
Al concluir, la analista en espacios digitales hizo hincapié en que a nivel país, faltan iniciativas legales que regulen estos aspectos. En ese sentido, agregó que “tenemos un tema pendiente de derechos digitales donde hay varias hojas de ruta que son interesantes. Se necesita una regulación que se actualice y no sólo al nivel de crecimiento del área de la ciencia, sino que también a nivel de usuario. Necesitamos que salga un proyecto de ley que sea capaz de protegernos y que tenga la exigencia de renovarse mínimo cada cuatro años”.
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