El jefe de la mafia italiano Matteo Messina Denaro murió en las primeras horas de este lunes a la edad de 61 años tras padecer un cáncer de colon, según informó la prensa local.
Conforme a la información del Corriere Della Sera, el jefe de la denominada Cosa Nostra se encontraba en la sala de reclusos del hospital San Salvatore de L'Aquila.
Messina Denaro había sido detenido el pasado enero en Palermo luego de 30 años de estar prófugo.
El dirigente mafioso llegó a ser el capo máximo de la Cosa Nostra tras las detenciones de Salvatore "Totó" Riina en 1993 y de Bernardo Provenzano en el año 2006.
Mesina Denaro fue, hasta su detención el pasado mes de enero, uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra siciliana y prófugo de la Justicia desde hacía tres décadas.
Desde su arresto había sido interrogado por los fiscales de Palermo en numerosas ocasiones, aunque en ningún momento llegó a colaborar.
Su actividad delictiva se remonta a la década de los ochenta, cuando no había cumplido 30 años, y marcó a algunas zonas del país durante décadas, por lo que la Justicia le condenó a dos cadenas perpetuas.
La última de ellas deriva de su conexión los asesinatos en 1992 de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en dos tragedias históricas de la lucha de las autoridades italianas contra el crimen organizado durante la década de los noventa.
Aunque esta condena subraya que el mafioso no tuvo ningún papel en la ejecución de los atentados que acabaron con la vida de los jueces -las masacres de Capaci y Via D'Amelio-, sí concluye que el mafioso ofreció ayuda para vigilar a los magistrados en el momento en que el gran responsable de los ataques, Salvatore Riina, decidiera lanzar las operaciones.
Leer también
Decepción en Ucrania por la lentitud en la ayuda por parte de sus aliados
Sábado 2 de noviembre de 2024
Evo Morales denuncia que desconocidos dispararon a su vehículo e hirieron a su...
Domingo 27 de octubre de 2024
No se encontraba en el lugar: Israel confirma ataque con dron dirigido a la casa...
Sábado 19 de octubre de 2024