El próximo 11 de enero el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) celebra su aniversario número 15 y, para festejarlo, a partir de las 20.00 horas se realizará un concierto llamado “Cantar de Memoria”, en la explanada del recinto (Matucana 501), y en el que se mostrará un recorrido por algunas de las melodías más emblemáticas del cancionero infantil de la mano de los músicos Pablo Ilabaca (el exguitarrista de los Chancho en Piedra) y el pianista Camilo Salinas (Inti Illimani y exPettinellis).
De esta manera, ambos artistas interpretarán un repertorio que incluyen obras de Violeta Parra, Mazapán, Jorge González y 31 Minutos. Todo, con la idea de celebrar a las infancias y el rol que ellas han tenido en la historia del país. En cuanto a los accesos, las entradas son liberadas pero deben adquirirse a través del sitio portaltickets.
“Es muy relevante que este museo cumpla 15 años, y se haya posicionado de esta manera a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo de museo de memoria en el mundo; un espacio de reflexión y de compromiso con los derechos humanos, y un lugar donde se releva a través del arte, el pensamiento y los archivos, la importancia de una convivencia en respeto y los valores democráticos en nuestra sociedad”, señaló María Fernanda García, directora ejecutiva del recinto.
Además, con esto se dará inicio al año temático que tendrá el museo y que lleva por nombre “Memoria Joven - Voces de niñez y adolescencia”. Con esto, durante 2025 se abordarán desde distintas aristas, las experiencias de las infancias y juventudes durante la dictadura, trayendo a la memoria a aquellos niños y niñas que fueron asesinados o vulnerados en sus derechos durante la dictadura, así como quienes sufrieron el exilio y el desarraigo, y a los que vivieron y resistieron aquellos años.
Ese mismo 11 de enero también se inaugurará la exposición “Donde juegan los silencios", muestra fotográfica de las colecciones del recinto y que tiene como objetivo visibilizar a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la historia, poniendo el foco en sus experiencias personales y colectivas.
La muestra exhibe fotografías desde finales de los años ‘70 hasta la década de los ‘80, y estará disponible hasta el domingo 6 de abril de 2025 en la explanada del recinto.