Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nueva Delhi registró 52,3°C y peligran 30 millones de habitantes

La ola de calor que afecta a la India comenzará a disminuir este jueves. Esta temperatura superó en un grado el máximo nacional de 51°C ocurrido en 2016.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de mayo de 2024 - 10:12

India ha batido este miércoles su récord de temperatura histórico tras registrar 52,3 grados a las afueras de la capital, Nueva Delhi, dentro de una ola de calor que se extiende por el norte del país asiático y que comenzará a remitir el jueves, han informado los servicios meteorológicos.

El Departamento Meteorológico de India (DMI) ya había notificado algunos datos por encima de los 50 grados en Delhi, pero ha sido una estación de Mungeshpur la que ha terminado por romper las estadísticas, según datos correspondientes a las 14.30 (hora local) y recogidos por la cadena NDTV.

Esta temperatura supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016.

Es, además, la primera vez que se rebasa la barrera de los 50ºC en la enorme capital. El DMI emitió una alerta roja de salud para la ciudad, que tiene una población estimada de más de 30 millones de personas.

La alerta advierte de la "alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades".

Las altas temperaturas son habituales en esta época del año en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

Esta ola de calor ha conllevado también una demanda sin precedentes de electricidad, con un consumo récord de más de 8.300 megavatios, atribuidos en gran parte a los sistemas de aire acondicionado.

Además, las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.

La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a "zonas con escasez".

Leer también