Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Nuevos avances tecnológicos se presentan en SIMIN 2023

La vigésimo tercera versión del Simposium de Ingeniería en Minas tiene lugar entre este 11 y 13 de octubre en el Hotel DoubleTree by Hilton, de nuestra capital, y una de sus novedades este año es la modalidad híbrida en la entrega de contenidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de octubre de 2023 - 16:47

Hasta este viernes 13 de octubre se realizará el Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN 2023, organizado por estudiantes de la Usach. Charlas técnicas, clases magistrales y paneles de conversación forman parte de la vigésima tercera versión del evento que tiene lugar en el Hotel DoubleTree by Hilton, en Santiago.

Una de las novedades que presenta esta versión es la modalidad híbrida de la actividad. Se abordarán diversos ejes temáticos tales como: Minería 4.0 y sus Desafíos Tecnológicos; Minería Verde y No Tradicional; Mineralurgia y Metalurgia; Proyectos Nacionales e Internacionales; Agenda Económica y Productividad.

Sobre actualización tecnológica y avances del área observados por la Comisión SIMIN, el presidente de este seminario y alumno de Ingeniería Civil en Minas, Matías Rojo, explicó que se ha observado con detención la integración del mundo digital en la industria.

“La realidad virtual (…) literalmente ya es una realidad ya que uno se coloca lentes 3D y estás en la minería, en el yacimiento o ver los modelos (…) muy parecido a lo que hace Anabari por ejemplo (herramienta tecnológica de realidad aumentada para planificación minera y proyectos de Ingeniería). Los otros son equipos robóticos con diseño de mascota que se dedican a sacar al trabajador del peligro, eliminar el riesgo y eso es maravilloso”, comentó el estudiante.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, Juan Pablo Hurtado, destacó el hecho que sean los propios alumnos quienes año a año gerencian este encuentro.

“Esto les permite conectarse directamente con las diferentes empresas y la responsabilidad de organizar un evento grande los hace madurar. A los exalumnos y egresados, por su parte, les hace mirar hacia sus orígenes y ver qué vamos mejorando en contenido y preparación . La industria ofrece una ventana para mostrar lo que se está haciendo además de poder relacionarse con la academia”, indicó.

Leer también