Un grupo de ocho diputados y senadores de derecha anunciaron su voto En Contra de la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, la cual fue entregada al Presidente Gabriel Boric en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.
Los parlamentarios que se inclinaron por rechazar el proyecto son los republicanos Rojo Edwards y Gloria Naveillán; el independiente y exrepublicano Gonzalo de la Carrera; los independientes pro-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto; el ex-PRI Enrique Lee, el ex-PDG Francisco Pulgar y el diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo.
De La Carrera sostuvo que el principal motivo por el que votará En Contra es por la consagración de un Estado social y democrático de derecho en el texto.
“El cambio a la matriz ideológica que tanto éxito ha traído a Chile, desde un país que busca el emprendimiento y el Estado pequeño, a un país de la órbita socialista”, sostuvo el diputado.
“El régimen o Estado social de derechos garantizados, judicializables, en un país que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esos derechos judicializables solamente tiene dos opciones: o recurrir al bolsillo de los chilenos de la gran clase media o recurrir a la deuda externa. Ambas situaciones nos empobrecen a todos los chilenos”, agregó.
Además, agregó que “es más, hay parlamentarios que van a votar A Favor pero que ya han anunciado que con esto no cierran el capítulo, sino que aprueban para reformar. No lo digo yo, lo dice Matías Walker, lo dice la senadora Ximena Rincón. Por lo tanto, tampoco el ‘A favor’ sería un cierre del proceso, según quienes mismos declaran aprobarlo”.
Por su parte, Naveillán sostuvo que “esa estupidez que muchos plantean de que -porque estamos En contra- estamos con los comunistas, es francamente no tener un cuarto de dedo de frente y no tener argumentos”.
“Nadie podría decir que alguno de los que estamos acá parados pensamos como los comunistas o estamos con los comunistas. Podemos, en esta ocasión, votar igual, pero por razones absolutamente distintas”, añadió.
Mientras que el senador Castro afirmó que el proceso constitucional “partió mal”, puesto que “debería haberse realizado un plebiscito de entrada y eso no ocurrió”. Asimismo complementó que va por el En contra porque “no puede ser que aquellos partidos que logren menos de un 5% queden afuera, eso no corresponde. Creo que aquí lo que corresponde es que todos los candidatos que vayan y saquen una alta votación pueden estar en este Congreso Nacional”.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024