La ofensiva de las fuerzas israelíes sobre Rafah, al sur de Gaza, y la reanudación de los ataques en el norte de este territorio han desplazado en tan sólo una semana a 450.000 personas o el 20% de la población, dijo este martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
Esto, sumado al nuevo bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria, están aumentando rápidamente los niveles de desnutrición y enfermedades, agregó.
El bloqueo a la entrada de ayuda del exterior, tras el cierre por parte de Israel de los dos únicos cruces fronterizos a través de los cuales entraban los convoyes humanitarios, ha revertido los escasos avances logrados en nutrición, en medio de una alarmante tasa de desnutrición entre los niños.
OCHA también alertó de la escasez de combustible como consecuencia de esta situación, lo que está amenazando gravemente la continuidad de los servicios sanitarios y el funcionamiento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
En estas circunstancias, el riesgo de brotes epidémicos es alto entre una población debilitada es muy alto.
Hasta principios de mes ya habían documentado más de 415.700 enfermedades diarreicas y más de 61.000 casos de síndrome de ictericia aguda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024