Organizaciones indígenas de Perú convocaron a una marcha para protestar este viernes por "la vulneración de sus derechos por parte del Congreso y el Ejecutivo", informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
La concentración principal se realizará este viernes frente a la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, y se espera la participación de colectivos, activistas, universidades y grupos ciudadanos que marcharán para expresar "su rechazo a las políticas que atentan contra la dignidad humana y el ambiente".
La Aidesep señaló que la protesta también ha sido convocada en otras regiones del país "ante los constantes atropellos cometidos a nivel del Estado en contra de los pueblos indígenas, la Amazonía y los derechos humanos".
"Vamos a exigir una vez más la protección para nuestros defensores y defensoras indígenas. También expresaremos nuestro rechazo ante los más de 500 casos de violación sexual a escolares indígenas del pueblo Awajún por parte de docentes", agregó el presidente de la Aidesep, Jorge Pérez.
En ese sentido, el dirigente rechazó "rotundamente" unas declaraciones de los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, quienes calificaron como "prácticas culturales" a las denuncias de abusos sexuales contra niñas y adolescentes indígenas.
"Reafirmamos nuestra defensa de la vida y de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas. Exigimos que el Estado aplique las sanciones más drásticas ante el abuso, el acoso y las violaciones cometidas", enfatizó Pérez.
También manifestó su rechazo a "la estigmatización a los pueblos indígenas y el racismo estructural enquistado en el aparato estatal", por lo que exigió "la inmediata renuncia de los dos ministros".
Pérez mencionó, además, que un proyecto que modifica la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) "busca criminalizar a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que defienden los derechos humanos, los asesinatos impunes de los defensores y defensoras indígenas, entre otros atropellos contra los peruanos".
La Aidesep informó, además, que en Perú han sido asesinados, hasta el momento, más de 32 defensores indígenas, por lo que también pidió que se derogue una ley que, según remarcó, promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a sus defensores.
Alertó que se han presentado "otras leyes que atentan contra los peruanos", entre las que mencionó a la que plantea impedir que se aplique el delito de lesa humanidad para casos sucedidos antes de 2002, otra que supuestamente "permite la expansión de la minería ilegal contaminante" y propuestas que pueden afectar la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (Piaci), con el objetivo de promover las actividades extractivas en sus territorios.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024