El Fondo Mundial de los Monumentos (WMF), una ONG fundada en 1965 para salvaguardar el patrimonio, incluye por primera vez en su lista anual de sitios necesitados de protección, además de Belchite (España), Gaza o los caminos incas, lugares fuera de la Tierra, concretamente los de los primeros alunizajes.
La organización con sede en Nueva York, que este año celebra su aniversario número 60, señala que debido al auge de los viajes y el turismo espacial es imperativo proteger el legado del hombre en la Luna iniciado en 1969 con el Apolo XI de la NASA.
"A medida que comienza una nueva era de exploración espacial, se requiere la colaboración internacional para proteger los restos físicos de los primeros alunizajes y preservar estos símbolos perdurables de los logros humanos colectivos", señala WMF.
Entre los 25 monumentos incluidos en la lista de 2025 por enfrentar importantes desafíos, como el cambio climático, el turismo, los conflictos y los desastres naturales, y que necesitan protección están las ruinas del pueblo español de Belchite (Aragón), arrasado en la Guerra Civil (1936-1939) y abandonado durante décadas, y el tejido urbano histórico de Gaza (Palestina), objeto de una "destrucción sin precedentes" a causa de la guerra de Israel contra Hamás.
The 2025 #WorldMonumentsWatch is here! 🎉 From the Middle East to the Moon, discover the 25 #heritage sites in need of #protection or urgent action: https://t.co/9R21k8HtjF pic.twitter.com/5ryPiFESNq
— World Monuments Fund (@WorldMonuments) January 15, 2025
"La inclusión del tejido urbano histórico de Gaza en el World Monuments Watch de 2025 llama la atención sobre la terrible situación que enfrenta este patrimonio y la rica historia y cultura de Gaza", dice la organización.
WMF condenó "los ataques a sitios culturales en tiempos de conflicto y enfatiza la necesidad crítica de preparar esfuerzos de recuperación posteriores al alto el fuego que se centren en restaurar un sentido de continuidad para una comunidad que ha sufrido una pérdida inmensa".
En América Latina WMF pidió atención para el Qhapaq Ñan, una red de caminos prehispánica que discurre por partes de lo que hoy son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y converge en Cuzco ( Perú).
Leer también
Congreso Futuro: Pensar positivo antes de dormir ayuda a tener un descanso...
Miércoles 15 de enero de 2025
Congreso Futuro: ¿Cómo la correcta estimulación podría despertar el "amor por...
Martes 14 de enero de 2025
Se suman a ATOM: Usach llega a Congreso Futuro con inéditos robots
Martes 14 de enero de 2025