A dos días de que comiencen las competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024, surgió la primera polémica en la tradicional Villa Olímpica.
El recinto, ubicado en la capital francesa, cuenta con 82 edificios y 7.200 piezas, y en sus instalaciones albergará a los 10 mil atletas que buscarán medallas en la cita planetaria. Sin embargo, en la previa, el estado de las 16 mil camas y su material de construcción no ha sido del agrado de los y las huéspedes.
Todas las camas de la Villa Olímpica están construidas de cartón, apuesta que se inició en Tokio 2020 y que sigue dando que hablar, ya que los atletas las cuestionan y algunos incluso hacen posteos en sus redes sociales para intentar comprobar si realmente su origen se debe a una forma de reprimir el sexo en el evento más importante del planeta.
Por ejemplo, la tenimesita chilena, Tania Zeng, publicó una historia en Instagram donde se veían las camas con el texto “mi cama de cartón, muy resistente” acompañado de un emoji de risa.
Los más osados aseguran que el material de las camas impide los contactos íntimos entre los atletas, muy comunes en este tipo de eventos, tanto que se repartieron 300 mil preservativos en la Villa Olímpica. Desde la organización de los Juegos aseguran que tiene que ver con disminuir el impacto ecológico de la construcción de nuevas camas.
“La elección de estas camas para la villa olímpica y paralímpica está vinculada principalmente a una ambición más amplia de garantizar un impacto ambiental mínimo y una segunda vida para todo el equipo”, explicó un portavoz del evento.
Otra de las preocupaciones de los y las deportistas son las altas temperaturas que por estos días se registran en Paris, que por estos días se alzan hasta los 30 grados Celsius.
Las delegaciones de los Juegos Olímpicos encargaron 2.500 ventiladores para enfriar 7.000 cuartos de la villa olímpica, pues consideran que el sistema de refrigeración de las residencias -sin aire acondicionado- puede ser insuficiente por las altas temperaturas estivales.
Sincronía perfect: la luna y los anillos olímpicos 🌔📸
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 23, 2024
3 noches más para la Ceremonia de Apertura de #Paris2024. 🎆🇫🇷#JuegosOlímpicos #RoadToParis2024 pic.twitter.com/dtwgSEKlxD
Cabe señalar que, para evitar el impacto medioambiental del aire acondicionado ordinario, la firma Solideo, encargada de la levantar la Villa Olímpica, había optado por poner en marcha un sistema de refrigeración de suelo radiante alimentado por una pequeña central de energía geotérmica.
Laurent Michaud, director de la villa olímpica y paralímpica, afirmó que este sistema es eficiente, ya que sirve para reducir la temperatura de los apartamentos (la meta es que no supere los 26 grados centígrados). Para Michaud, cabe a cada delegación decidir si es necesario "un refuerzo" para enfriar los cuartos.