Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Partido Republicano anunció acusación constitucional contra ministra Aguilera

La bancada de parlamentarios del partido opositor argumentó su decisión en los problemas de gestión del minsal durante el alza de virus respiratorios. El diputado Benjamín Moreno indicó acusó “desidia y falta de capacidad de la ministra y sus equipos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de junio de 2023 - 21:59

Diputados del Partido Republicano anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, argumentando una mala gestión en la actual crisis sanitaria detonada por un aumento de enfermedades respiratorias que ha dejado a seis lactantes y/o niños fallecidos.

La bancada de 12 parlamentarios de la Cámara Baja ya había advertido este domingo que llevaría a un juicio político a la secretaria de Estado si es que en 24 horas no renunciaba el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Lo anterior, luego de que este domingo Aguilera reconociera que el Minsal no consultó a la Clínica Las Condes por camas pediátricas disponibles, a pesar de que el subsecretario había dicho lo contrario cuando falleció un bebé en San Antonio, lo que aumentó sus cuestionamientos.

Finalmente, este lunes el Gobierno confirmó que Araos continuaría en su cargo, a pesar de las críticas de la oposición por la muerte de seis menores de edad contagiados con virus respiratorio sincicial (VRS) en lo que va del año.

Desde el Congreso, el diputado Benjamín Moreno aseguró este lunes que la administración del Minsal está mostrando "una incapacidad y una incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud que necesitan y merecen".

En esa línea, apuntó a una "desidia, falta de gestión y falta de capacidad de la ministra y sus equipos", sumada a una "falta de anticipación" para el alza de enfermedades respiratorias para este invierno.

El parlamentario afirmó que harán todo para "remover a estos equipos que hoy en día más que brindarle salud y seguridad a las personas se están convirtiendo en un verdadero peligro para la salud de los chilenos".

"La responsabilidad primera recae sobre la ministra de Salud que no ha querido tomar las acciones necesarias para modificar a sus equipos", zanjó.

 

Leer también