Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pedro Sánchez celebra tras elecciones: "El bloque involucionista ha fracasado"

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones en España, pero el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política. El partido de ultraderecha, Vox, retrocedió en comparación a las elecciones anteriores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 24 de julio de 2023 - 09:45

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo en España al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios.

Uno de los que retrocedió en comparación a las elecciones anteriores fue el partido de ultraderecha, Vox, que perdió 19 escaños. Un hecho llamativo, ya que se presagiaba que el líder del PSOE, el presidente  del Gobierno de España, Pedro Sánchez, podría perder escaños en esta elección, algo que no ocurrió.

Las elecciones en España plantean un escenario especial en dicho país, ya que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Aunque no fue una victoria, el socialista Pedro Sánchez, reivindicó la victoria de la izquierda en las elecciones generales del domingo, pese a que el resultado mostraba un Parlamento sin mayorías y con el conservador Partido Popular (PP) obteniendo el mayor número de escaños.

"El bloque involucionista que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos cuatro años ha fracasado", dijo un eufórico Sánchez a sus partidarios.

Agregó que "aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado, PP y Vox han salido derrotados".

Además, el actual mandatario español agradeció "a toda España porque hemos demostrado que somos una democracia fuerte y limpia". 

En tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también afirmó que su partido ganó las elecciones y se mostró dispuesto a dialogar para formar gobierno según la voluntad mayoritaria de los españoles. 

"Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres, los españoles nos han dado la confianza en el PP y han dicho a todos los partidos que dialoguemos, como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales", indicó Alberto Núñez Feijóo.

Leer también