El Partido por la Democracia (PPD) respaldó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que la vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, le haya recordado cuando fue ligada al Caso SQM de financiamiento ilegal en la política.
Consultada en Vía X por la molestia que habría entre Tohá -quien es militante PPD- y el partido, Suárez dijo que la autoridad "se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera".
"Toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM, pero ella se tomó un avión a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar", añadió.
Ante ello, la mesa del PPD emitió una declaración señalando que "rechaza rotundamente" lo dicho por Suárez, indicando que "obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra".
"Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá y con el gobierno del presidente Gabriel Boric", añadió.
Finalmente, la directiva anunció que acudirá al Tribunal Supremo "con el objeto de dar cuenta de la presente situación" para que "la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes".
Distintos personeros PPD también se pronunciaron por la declaración. El senador Ricardo Lagos Weber acusó vía Twitter que "este espiral en el que entró un sector del partido es tóxica, no busca mejorar la gestión de Gobierno; mucho menos la unidad. En nada aporta a mejorar necesidades de la ciudadanía, sino que, por el contrario, resulta funcional al discurso de la oposición".
Mientras que el exministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró en Emol que fue "una afirmación muy injusta" y que "eso se despejó en los tribunales, Carolina Tohá no tuvo ninguna responsabilidad, de tal manera que esas declaraciones de la vicepresidenta son completamente irresponsables".
En tanto, la propia presidenta del partido, Natalia Piergentili, comentó que “las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicite al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024