Crear puentes entre las artes visuales y el público, especialmente con aquellos que no suelen visitar galerías o exposiciones, es el objetivo de Fundación Antenna. Desafío mayor y uno de los puntos claves en la mediación y promoción de las políticas públicas en el mundo de la cultura y sus tareas pendientes.
En una nueva edición de Somos Expertas: Nuestra Voz, la periodista Belén Merino conversó con Rosa Velasco, destacada artista visual chilena, reconocida por el Premio PAM Artista Mujer de la Fundación Antenna en conjunto con el Bank of America.
En la entrevista abordaron su trayectoria artística no convencional y el rol del Estado en el fomento del arte. Respecto a la necesidad de visibilizar el arte hecho por mujeres, la fundadora de las Residencias ARC señaló que “el Premio PAM se inventó justamente para darle visibilidad a una cantidad de artistas mujeres a lo largo de todo Chile que no tiene por dónde asomarse. Yo lo veo como una pequeña luz en medio de un pasillo lleno de puertas cerradas”.
Rosa Velasco puso de relieve la brecha social en el mundo del arte. “El arte es un mundo elitista, pero no se trata de la gente que vive en Vitacura, es una elite de pensamiento, social, es una elite cultural, no de plata o ubicación. Pero sí, es una elite”, aseguró.
Sobre su vida de artista y sus orígenes, Velasco rememora. “Yo vengo de una familia donde mi padre fue anticuario, mis tíos y abuelos eran coleccionistas de arte. Entonces el arte me llegó por osmosis. Nunca tuve muy claro si quería ser artista, pero fue una masa interna que se apoderó de a poco de mi vida”, confidenció.
“Siempre estuve ligada a las artes visuales, pero tuve que mantener a mi familia trabajando en todo, haciendo fotografía, cine con Silvio Caiozzi, en fin. En Chile hay artistas que viven del arte, pero son muy pocos, siempre con el apoyo de algún familiar. Es muy difícil”, sostuvo.
Para concluir, la artista reflexionó sobre el rol de los artistas en la sociedad y su esencia. “Uno puede haber hecho una trayectoria hacia afuera con exposiciones, viajes y adquiriendo conocimientos, pero creo que para un artista es fundamental el viaje hacia adentro y ese es el viaje más difícil de todos diría yo. El romper con las propias barreras, el romper con el molde que te hicieron creer. Es importante conocer y pensarte como artista”, añadió la artista visual como mensaje al cierre de Somos Expertas.
Leer también
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024
Directora de Fundación Mujer Mundo: “Queremos sacar a la menstruación del...
Miércoles 30 de octubre de 2024