El Presidente Gabriel Boric encabezó la primera reunión con la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (Ipsfl) y el Estado, que tendrá 45 días para generar propuestas en materia de probidad e integridad.
Durante la tarde de este lunes, el Mandatario dio a conocer que el organismo será presidido por María Jaraquemada, abogada de la Universidad Católica con magister en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. "Posee 17 años de experiencia profesional ligada a las políticas públicas anticorrupción, de transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático", explicó Boric.
Además, comentó que contará con la participación del excontralor Ramiro Mendoza; Valeria Lübbert, actual secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres; la consejera del Consejo Fiscal Autónomo y economista, Jeannette von Wolfersdorff; el profesor de Derecho en la Universidad de Chile, Francisco Agüero y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.
De esta forma, el Jefe de Estado recalcó que los objetivos específicos de esta comisión serán:
1. Identificar la fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas de la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado.
2. Proponer mecanismos de fortalecimientos que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de estas instituciones con el Estado, que faciliten el conocimiento por parte de toda la ciudadanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.
3. Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones colaboradoras del Estado a fin de garantizas el adecuado uso de los recursos públicos.
4. Revisar los mecanismos de control, rendición y cuentas, así como las propuestas para prevenir los conflictos de interés.
5. El proponer sanciones por el mal uso de los recursos públicos.
"Esta no es una comisión para la foto, no es una comisión cuyos informes y recomendaciones que entreguen en 45 días más va a quedar guardada en un cajón llenándose de polvo", expresó Boric.
En ese sentido, afirmó que “a mí personalmente y como Gobierno lo que nos interesa es implementar las recomendaciones, dar las discusiones que correspondan en el Congreso por supuesto, donde va a haber una deliberación de los aspectos que sean materia de ley, pero también en materia administrativa implementar desde ya".
"Acá no queremos que esto sea solamente pensando en salidas políticas de la crisis, sino en cómo mejorar la relación entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pensando en las personas, porque no podemos perder de vista que todo este debate se trata de cómo creamos una mejor calidad de vida para quienes habitan nuestro territorio", concluyó el Presidente.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024