Tras votar en Punta Arenas, el Presidente Boric se refirió al vuelo que partió hacia Venezuela con 115 migrantes de aquel país y que se encontraban varados en la frontera norte. Según el mandatario, este operativo puede ser calificado como un triunfo diplomático.
"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", señaló el Presidente.
El avión partió desde Arica rumbo a Caracas y el gasto de la operación, enmarcado en el Plan “Vuelta a la Patria” fue costeado el gobierno de Nicolás Maduro. Según cifras entregadas por dicha nación, ya son cerca de 30 mil venezolanos los que han vuelto al país desde 25 naciones diferentes.
En lo que respecta a Chile, Gabriel Boric felicitó a las Cancillerías de Chile y Venezuela por “haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos”. “Es una demostración de que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no se exacerban los conflictos o tratan de sacar beneficios políticos, al final todos resultamos beneficiado”, señaló.
A su vez, indicó que el Ejecutivo está en contacto con otros gobiernos de la región para garantizar el retorno de sus ciudadanos en “condiciones dignas”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024