Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric participó en conmemoración por los 50 años del discurso de Allende en la ONU

El acto se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York y contó con la presencia del mandatario español, Pedro Sánchez, del gobernante peruano, Pedro Castillo y del actor nacional Pedro Pascal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 23:45

Este miércoles se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, un homenaje por el 50 aniversario del histórico discurso ante la ONU del expresidente Salvador Allende, un año antes de morir en el golpe de Estado.

El evento se realizó en el Instituto Cervantes de la “Gran Manzana” y contó con la presencia del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente peruano, Pedro Castillo; y del actor chileno, Pedro Pascal.

Asimismo, contó con la presencia de la tercera hija de Allende, la senadora Isabel Allende, así como su nieta Marcia Tambutti; quienes tuvieron una oportunidad para hablar.

Además, el acto comenzó con la exposición de fragmentos de un discurso del exmandatario Allende. Y más tarde continuó con las palabras del escritor argentino-chileno Ariel Dorfman, quien fue asesor cultural de Allende entre 1970 y 1973.

Luego, tomó la palabra Isabel Allende Bussi, quien agradeció el acto y antecedió la presentación de un cuarteto juvenil de cuerda de La Pintana.

El presidente de España, Pedro Sánchez, entregó un discurso donde aludió al buque Winnipeg, fletado por Pablo Neruda para salvar a cientos de refugiados españoles en 1939 y llevarlos hasta Valparaíso; para luego, comparar la época de Allende con Boric donde se detecta "una ofensiva de movimientos reaccionarios a escala mundial que viven de alimentar el miedo y la incertidumbre entre nuestras sociedades".

En esta línea, el líder español recalcó que aún existen "organizaciones globales ajenas a todo control (que) siguen condicionando debates y marcando el devenir de mercados que funcionan de forma ineficiente”, y ello es “corrosivo para la democracia: sospechar que la ciudadanía elige cada cuatro años a quien gobierna, pero no a quien realmente manda".

Para cerrar la ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregó una copia del discurso de Allende al Presidente Boric, a la propia Isabel, y a Sánchez.

Leer también