Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric realizó anuncios en seguridad y vivienda desde su gira en Tarapacá

El Mandatario, además, anunció que durante la próxima semana viajará a la localidad de Colchane. Además, indicó la necesidad de establecer un laboratorio de drogas en la región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de marzo de 2023 - 15:40

Con énfasis en materia de vivienda y seguridad, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para la región de Tarapacá, la última que visitó antes de cumplir su primer año de Gobierno el próximo 11 de marzo.

Desde el nuevo edificio de la Fiscalía Local en Iquique, el Mandatario comenzó su alocución entregando "no solo respaldo en materia política, sino que en materia de recursos y en seguridad" a Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

"Hemos tenido una agenda intensa, en Iquique primero y después en Alto Hospicio. Y la próxima semana, para que no quepan dudas, también estaré en Colchane y en otras comunas del interior de Tarapacá", explicó sobre su jornada de hoy.

En materia de vivienda, el jefe de Estado acusó que "siendo Tarapacá la región con mayor inversión privada en nuestro país, es sin embargo una región que, en todas sus comunas, supera el promedio de pobreza nacional. Es una de las regiones de mayor déficit habitacional, donde nos hemos puesto junto con el ministro (de Vivienda) Carlos Montes una meta muy ambiciosa de 9.300 viviendas".

"Han pasado más de 20 años desde que creó Alto Hospicio con el objetivo de que el Estado estuviera más cerca, y sin embargo, pareciera estar más lejos. Hicimos un sobrevuelo, y vimos como aproximadamente un quinto de los habitantes viven en tomas, en una situación tremendamente precaria", añadió.

Advirtió que hay más de dos mil viviendas que tienen socavones: "Nos pende una espada sobre la cabeza. Si hay un terremoto, y fallece gente producto de esto que sabíamos porque Tarapacá es una zona sísimica, y se nos muere una persona, nos va a pesar eternamente".

"Le he pedido al ministro y al seremi que ese tema en particular sea prioritario. (...) Hay casas que vamos a tener que demoler, y eso le cuesta entenderlo a los vecinos, pero tenemos que avanzar responsablemente", complementó.

Posteriormente, infirmó que este año "se inician las obras de seis proyectos habitacionales con estándares de construcción apropiado para suelo salino para más de 1.300 familias".

A ello agregó "la compra del Serviu de un edificio para arriendo a precio justo. Además, el mismo está comprometiendo varias acciones para mejorar la construcción y seguridad en suelo salino. Esto incluye la reparación de 82 edificios por hundimientos y socavones, cambios y reparación en redes sanitarias, contratación de estudios de caracterización geotécnica, entre otras medidas".

Por otro lado, el Presidente hizo un conjunto de anuncios para mejorar la seguridad en Tarapacá, la cual ha visto incrementada su tasa de homicidios considerablemente durante los últimos años.

"Necesitamos un laboratorio de drogas acá en Tarapacá. Necesitamos más centros de rehabilitación, más Estado de manera integral. Me lo decía ayer la ministra Ximena Aguilera, tenemos dos centros para atender 24 personas, estamos muy lejos de lo que se necesita", indicó.

"Estamos fortaleciendo y aumentando la presencia policial en Alto Hospicio y en Tarapacá con más vehículos y más detectives, para prevenir, combatir e investigar, y por cierto, perseguir de manera implacable el delito", complementó.

De manera concreta, indicó que "estamos entregando 25 nuevos vehículos de Carabineros a la comuna, incluyendo camionetas, radiopatrullas y motos que se suman a los diez vehículos que llegaron en febrero".

A ello sumó que "a contar de marzo, Alto Hospicio va a contar con 30 nuevos carabineros y la PDI sumó 20 nuevos detectives para investigar los casos de homicidios".

En salud, informó que "hoy comienza a funcionar por etapas el Hospital de Alto Hospicio. Ha sido demasiado tiempo la espera, esto no es para celebrar, acá no hay inauguración fastuosa. Porque la gente está cansada de que independiente del color político, cualquiera tire fuegos artificiales para celebrar cosas que no son tal".

El recinto "va a empezar a funcionar por etapas. La primera fase progresiva va a ser en el área ambulatoria, que va a atender a más de 1.100 usuarios en estas primeras semanas. Y va a quedar totalmente operativo en todas las etapas, a un año desde la apertura inicial".

Leer también