Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y rol de los expertos del proceso constituyente: “Deben ser remunerados"

El mandatario sostuvo que el proceso constituyente debe ser totalmente transparente y que el sueldo del servicio público es condición esencial de la democracia, “sino solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 14 de diciembre de 2022 - 10:41

 

El Presidente Gabriel Boric se pronunció frente al debate sobre si los expertos que participen en el proceso constituyente deben ser remunerados.

En el Acuerdo por Chile anunciado el pasado lunes aparece la creación de una Comisión Experta, la cual entregará un anteproyecto al Consejo Constitucional, ente que estará encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país.

Sin embargo, no quedó establecido si los integrantes de dicha comisión recibirán remuneración. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), aseguró que "no van a recibir remuneración, ya que se trata de personas que al tener un compromiso incondicional con el país van a servir a Chile a través de esta instancia”.

Ante dicha declaración debió pronunciarse el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), quien aclaró que “ese no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo, efectivamente el presidente de la Cámara hizo referencia a una idea que varios manifestaron su adhesión, pero no es un tema que esté contenido en el acuerdo. Así que es un tema que se va a definir en el momento de la redacción de la reforma. No está cerrado”.

En ese contexto, el Presidente Boric golpeó la mesa y vía Twitter aseguró que la remuneración es clave en la transparencia del proceso.

"Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, sino solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello", escribió el Mandatario.

Leer también