Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Bolivia propuso retomar relaciones con Chile mediante 7 medidas

Entre los puntos señalados por el mandatario del país altiplánico figura la cesión de mar, la desmantelamiento de la canalización del río Silala y un trabajo respecto a la migración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 15:10

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso retomar las relaciones bilaterales con Chile mediante siete medidas con el fin de "encaminar la relación entre dos pueblos hermanos. Estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario", afirmó.

Según el medio El Deber, señaló que "es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan".

El mandatario boliviano presentó siete puntos para reestablecer la diplomacia, y sostuvo a sus compatriotas que "no debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza".

1) Mar para Bolivia: "El fallo de La Haya abre esa posibilidad y como pueblos hermanos debemos trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre", aseguró.

2) Aguas del Silala: "Nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos", dijo Arce, mencionando a la Corte Internacional de La Haya.

3) Cumplimiento del Tratado de 1904: "Tal como lo reconocen varios historiadores, el Tratado de 1904 fue impuesto por Chile. En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia a cambio de un cercenamiento de nuestro territorio y nuestra relación directa con los mares", detalló.

4) Privatización de puertos chilenos: el jefe de Estado de Bolivia afirmó que Chile ha privatizado gran parte de los puertos, por lo que los compromisos firmados con su país han quedado en manos de privados que lucran "con el enclaustramiento marítimo boliviano".

5) El litio: "Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú y estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos", aseveró.

6) Migración: el mandatario mencionó que "Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida".

7) Trabajo conjunto contra el crimen organizado y el contrabando: "No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios ni en Bolivia ni en Chile", apuntó Arce, además de detallar que una gran parte del contrabando está entrando mediante el puerto de Iquique.

 

Leer también