La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en compañía de director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el presidente de la CUT, David Acuña, se refirieron al cumplimiento de la ley de las 40 horas, cuando ya ha transcurrido un mes desde su entrada en vigencia.
La secretaria de Estado indicó que “en general, hay un cumplimiento bastante positivo de la ley. Excepciones lamentables hay, a veces, en todos lados”.
Jara destacó que 50 mil empresas están haciendo la transición de 45 a 40 horas laborales, “beneficiando a 256.246 trabajadores”.
“Las demás empresas, que son alrededor de 410 mil, están aplicando la gradualidad en la reducción de la jornada laboral. La mayoría de ellas ha reducido su jornada laboral a 44 horas. Sin embargo, varias han optado porque en los años siguientes puedan irse anticipando en la reducción a 40 horas laborales”, explicó la ministra.
La ley de 40 horas comenzó a regir desde el 26 de abril pasado, con la reducción de 45 a 44 horas semanales en su primera etapa. En el periodo hubo 510 denuncias por diversas causas de incumplimiento, 237 fiscalizaciones y 51 sanciones que involucraron multas por un total de $ 176 millones.
De acuerdo con lo informado por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, los sectores con mayores denuncias y sanciones fueron el comercio y la industria manufacturera.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024