Especialistas advierten sobre el aumento de tics nerviosos e incluso casos de síndrome de Tourette en niños, niñas y adolescentes que usan la aplicación TikTok. Al respecto, Carla Salgado, académica del Magíster en Neurociencia de la Educación U.Mayor, sostuvo: “Con la pandemia y el encierro, los padres pudieron observar la sintomatología”.
“El síndrome de Tourette tiene un componente genético y hereditario, entonces decir que TikTok lo gatilla pareciera estar alejado de la realidad. Pero con el uso desmedido de la red social sí se manifiestan tics simples (repetir una palabra al conversar) o complejos (imitar gestos o movimientos) y esto se ve en la aplicación al imitar un baile con voluntariedad”, explicó.
Sin embargo, la experta advirtió que algunos tics podrían relacionarse a otros factores como estrés, ansiedad y el contexto pandémico junto al confinamiento. Y detalló que “en cualquier persona se podría gatillar algún tic nervioso”.
Ya finalizando, Salgado enfatizó que “TikTok es una plataforma que llama a ser mucho más repetitivos y que se exacerben los tics, pero no es algo de lo que debamos huir, sino estar conscientes de aquello y alejar lo más posible a los niños de las pantallas”.