Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Agua, una travesía (in)finita”: El libro que visibiliza la importancia del agua subterránea

Su autora, Sofía Vargas, sostuvo que “el agua siempre se ha considerado como un elemento infinito, pero hoy con el cambio climático y si no cambiamos como nos relacionamos con ella, es finita”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 29 de octubre de 2021 - 15:23

“Agua, una travesía (in)finita” es el nuevo libro de Sofía Vargas, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, donde cruza el arte, ciencia y nuevas tecnologías para sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del agua subterránea.

“El agua siempre se ha considerado como un elemento infinito, pero hoy con el cambio climático y si no cambiamos como nos relacionamos con ella, es finita. Por eso diagnosticamos el imaginario cultural de los niños y niñas y notamos que no dibujaban el agua del subsuelo”, explicó la autora.

Vargas detalló que el libro tiene el objetivo de “visibilizar un elemento muy útil que está bajo tierra”. Y cuenta con información “sobre cuánta agua hay disponible, cómo es y cómo se mueve, incluso qué edad tiene ya que en algunos lugares de Chile consumen agua que tiene cerca de 10 mil años”.

La investigadora CEGA U.Chile destacó que “Agua, una travesía (in)finita” es un trabajo co-diseñado con niños y niñas y “una apuesta interdisciplinaria para la integración de la sociedad civil en la producción de conocimiento”. Y apuntó que el llamado es “a conversar sobre el agua y a cuidarla”.

Leer también