Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Gomberoff: "Los Beatles revierten las reglas de la física del sonido"

En conversación en el programa All you need is Lab, el doctor en Ciencias mención Física y autor del libro “La Música del Cosmos”, habló acerca de la relación entre Música y Ciencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 22 de abril de 2022 - 18:43

Hoy a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta se presentará el show “The Beatles Sinfónico”, una experiencia que cruza la música con la ciencia.

¿Existe algún vínculo entre The Beatles y la Mecánica Cuántica? All you need is lab entrevistó a Andrés Gomberoff, doctor en Ciencias mención Física y autor del libro “La Música del Cosmos”. “La ciencia está en todas partes, la verdad que cualquier cosa puede ser una buena justificación para hablar de ciencia”, dice de entrada el científico.

“Primero lo obvio, los instrumentos musicales tienen una ingeniería precisa, pero lo más sorprendente es lo más profundo, en el comienzo de la ciencia occidental, el primero fue Pitágoras que formuló la primera teoría científica en el siglo VI AC, y era sobre la consonancia musical, por qué hay notas que parecen sonar bien juntas y otras no, suenan disonantes, esa es la base de la teoría matemática de la música”, explica.

En el caso de The Beatles, habla en el evento de Mecánica Cuántica. “En el disco Revolver se utilizó el estudio de grabación como instrumento musical. Y se usaron las cintas de grabación como instrumentos, eso nos da pie para hablar de magnetismo y eso es cien por ciento Mecánica Cuántica”, plantea.

¿Cómo percibimos el sonido? Gomberoff precisa. “El aire es elástico y la vibración ocasionado por algún objeto provoca una onda en el aire. Se mueve y ese movimiento llega al cerebro y este lo percibe como sonido”, advierte. "Lo extraño de The Beatles es que en Revolver dan vuelta la cinta y revierten las reglas de la física del sonido, eso es no natural", concluye.

Hoy en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20:30 horas, el público podrá disfrutar del concierto The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música donde la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a la banda tributo Sgt Pepper’s Band, recorrerán el repertorio insigne de una de los conjuntos musicales más influyentes de la historia, más la charla de Andrés Gomberoff sobre la relación entre Música y Ciencia.

Leer también