Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Astrofísico CIRAS Usach por eclipse solar: “Es una oportunidad importante para estudiar la ionosfera y su comportamiento”

“Mañana la luna tapará al sol por completo. Lamentablemente esto no va a ocurrir donde todos podamos verlo, pero hay científicos esperando que ocurra para hacer un montón de mediciones. Incluso hay equipos de la Usach”, comentó Cristóbal Espinoza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 3 de diciembre de 2021 - 18:10

Este sábado 4 de diciembre se producirá un nuevo eclipse solar que oscurecerá la Antártica y es el último fenómeno en el país de las próximas dos décadas. Sobre esto, Cristóbal Espinoza, astrofísico del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) Usach, explicó: “Mañana es un eclipse total de sol donde la luna tapará al sol por completo”.

“Esto es una oportunidad importante para estudiar la ionosfera y su comportamiento. Es como hacer un experimento donde uno controla las condiciones. Lamentablemente esto no va a ocurrir donde todos podamos verlo, pero hay científicos esperando que ocurra para hacer un montón de mediciones. Incluso hay equipos de la Usach”, sostuvo.

El experto detalló que debido a la falta de luz producto del fenómeno solar “uno puede ver como las capas y corrientes eléctricas de la ionosfera son afectadas midiendo cómo reacciona para aprender a hacer predicciones”.

Ya finalizando, destacó que “la astronomía en Chile es muy importante por su elongación de norte a sur que permite hacer estudios de latitud de distintos fenómenos”.

Leer también