Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

CEGA y la primera posta rural en Lago Ranco climatizada con geotermia

Pablo Valdenegro, investigador del centro de la U.de Chile, explicó que “buscamos comprobar que este sistema es eficiente y limpio” y detalló que “queremos ir replicando este proyecto en otras zonas de la provincia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 15:16

La comuna de Lago Ranco tendrá la primera posta de salud rural en Chile climatizada con geotermia. Al respecto, Pablo Valdenegro, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA U.Chile) que desarrolló el proyecto, sostuvo: “Buscamos comprobar que este sistema es eficiente y limpio junto con generar las bases para masificar su uso”.

“Nosotros tenemos distintas maneras de aprovechar la condición del suelo como batería térmica y aprovechar la energía geotermia en lugares genéricos. En este caso, instalamos una serie de tuberías plásticas hacia una bomba de calor donde hacemos circular el agua y permite generar la temperatura necesaria para calefaccionar el espacio”, explicó.

El investigador detalló que desde CEGA U.Chile llevan dos años trabajando en la región de Los Ríos aplicándolas al ámbito productivo y hoy a una infraestructura más robusta como la posta. “Queremos ir replicando este proyecto en otras zonas de la provincia del Lago Ranco ya que en invierno muchas postas pasan hasta 2 semanas sin tener acceso a gas”, sostuvo.

“Hoy hay suficiente cantidad de bombas de calor geotermia instaladas como para decir que somos líderes dentro de la región en la incorporación de esta tecnología. Y el conocimiento que generamos en la U.Chile es de uso público, así que la información es de libre acceso para cuando instituciones quieran replicarlo”, finalizó.

Leer también