Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Científica chilena habla sobre la innovadora terapia para revertir los efectos del estrés

Mei-li Díaz Hung, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó los alcances de este tratamiento que aún está en los estudios funcionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 25 de mayo de 2022 - 15:52

Los fármacos contra el estrés solamente alivian sus síntomas. Sin embargo, una científica chilena está estudiando una posible terapia para derechamente revertir los efectos del estrés. Para esto, es importante investigar nuestras células.

Para conocer más acerca de estos avances, All You Need Is Lab conversó con Mei-li Díaz Hung, doctora en ciencias biológicas e investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los fármacos solamente alivian los síntomas y modulan la química cerebral. Esta terapia en cambio es más duradera porque va a modular la sinapsis desde lo estructural”, anuncia.

En cuanto a la naturaleza del estrés, la especialista detalla. “El estrés es el principal factor de riesgo para enfermedades de tipo psiquiátrico como la depresión, la ansiedad, por ejemplo. Es un desencadenante para ellas y todas estas enfermedades cruzan por trastornos en la conectividad de las neuronas, por eso nos enfocamos en estudiar la homeostasis neuronal”, precisa.

Sobre la prevalencia del estrés y porqué algunas personas lo padecen y otras no, Mei-li considera. “Hay una variabilidad genética entre individuos, dependiendo de la edad. Todos estamos sometidos al estrés, pero no todo el mundo se enferma, hay un fenómeno de resiliencia, que permite a algunos individuos no caer, esa parte es la que nos interesa”, apunta la científica.

Ya finalizando la experta da luces sobre los alcances de esta terapia. “Esta terapia no está probada aún, recién estamos en los estudios funcionales, el camino es largo antes que se piense en administrar esta terapia en personas, sin embargo en nuestro laboratorio se están haciendo pruebas con el Alzheimer y otros enfermedades degenerativas, eso se está estudiando”, adelanta la doctora en ciencias biológicas.

Leer también