Recientemente un grupo de más de 100 investigadores, entre ellos una científica chilena, logró secuenciar un genoma humano completo por primera vez. Es un hito que se esperaba hace más de 20 años, y que nos entrega no solamente información esencial sobre enfermedades genéticas como el cáncer, sino que también nos ayuda a entender cómo variamos entre humanos y respecto de otras especies.
De esto habló en Radio Usach la integrante del Consorcio T2T y candidata a doctorado en la Universidad de California en Davis, Daniela Soto. “Esto nos costó 20 años, porque el pequeño porcentaje que faltaba era la parte más compleja, eran las más difíciles de reconstruir, es un pequeño granito para la ciencia”, cuenta.
La científica afirmó que “el gran desafío es lograr el genoma completo de muchas personas, eso es algo que se está trabajando en muchos lugares, no solo el desafío de la tecnología. También es tomar todo el conocimiento para reconstruir el genoma de muchas personas”. Y finalmente advierte, “la información que nos faltaba nos da un panorama completo para conformar un ser humano, nos acerca más al mundo de la ciencia ficción”.
Escucha la entrevista aquí…