Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director GEMVEP-Usach: “Para esta semana estamos proyectando nueve mil casos entre jueves y viernes”

En Radio Usach, Felipe Elorrieta, doctor en Estadística y director del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago, se refirió al desarrollo de la quinta ola de contagios y advirtió sobre el bajo número de casos de hospitalización.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 30 de mayo de 2022 - 16:43

La quinta ola ya está consolidada, con cifras de casos diarios que esta semana podrían alcanzar lo que fue el peak de la segunda ola entre abril y junio del año pasado.

¿Pero cómo ha influido la vacunación? All You Need Is Lab, lo analizó desde la estadística, junto a Felipe Elorrieta, director del Grupo Epidemiológico Matemático Usach. “Es probable que este jueves y viernes estemos sobre los nueve mil casos”, señaló el experto.

En el análisis, el doctor en estadística puntualiza. “Tenemos niveles de contagios muy parecidos a los que teníamos en la misma fecha del año pasado, pero el nivel hospitalización es de los más bajos que hemos tenido en la pandemia, 132 pacientes Covid en UCI, el año pasado estábamos cerca de los 3 mil”, precisa.

Elorrieta compara ambas olas. “Pese a lo que generalmente sucede en las olas, donde los contagios aumentan y dos semanas después comienzan a subir las hospitalizaciones, eso no ha pasado hasta ahora, porque recién ahora en la quinta semana vemos un cambio de tendencia que llevó a que estuviéramos en 125 la noche del jueves y ahora estemos en 132. Es un número muy bajo, de todas formas”, especifica el estadístico.

“Creo que los niveles de contagio bajos en personas con refuerzo, con su esquema de vacunación completa, muestran la necesidad de ponerse la cuarta dosis”, reafirma.

Finalizando, Elorrieta proyecta esta semana. “Hubo una desaceleración, nosotros teníamos proyectado nueve mil casos la semana anterior, y el máximo fueron siete mil. Para esta semana estamos proyectando 9 mil casos nuevamente entre jueves y viernes”, precisa al terminar.

Leer también