Un estudio genómico de la U.Chile reveló las rutas y fechas del poblamiento de la Polinesia, determinando que fue un proceso rápido durante cerca de 17 generaciones. Al respecto, Mauricio Moraga, Dr. en Bioquímica, detalló: “El objetivo era ver las relaciones entre grupos polinésicos y cómo había sido el proceso de expansión de estas poblaciones”.
“Este estudio ha sido desarrollado en Chile, EE.UU y México e incluye un set de 430 muestras que abarca isla por isla. Y a partir de genomas de poblaciones actuales rescatamos datos sobre procesos que ocurrieron hace cientos miles de años. Esto es una especie de arqueología dentro del genoma de individuos”, explicó.
El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas U.Chile planteó que gracias al análisis genómico lograron identificar “los tiempos y fechas probables de la partida y llegada de una isla a otra junto con sugerir las direccionalidades de relaciones de parentesco entres los constructores de estatuas megalíticas”, tal como los moais.