Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Astudillo: “Si tenemos una Constitución que garantice el derecho a la ciencia, el Estado está obligado a promoverla”

El autor del libro “La ciencia en clave constituyente” señaló que “la ciencia en Chile está en peligro hace mucho tiempo”, pero apuntó que “el proceso constituyente ofrece la oportunidad de poner a la ciencia y la investigación científica en un papel relevante”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 16 de diciembre de 2021 - 15:31

En conversación en All You Need Is Lab, Pablo Astudillo, doctor en Ciencias Biológicas y autor del libro “La ciencia en clave constituyente”, señaló: “Si tenemos una Constitución que garantice el derecho a la ciencia protegiendo la libertad de investigación, vamos a tener un estado obligado a promoverla con más ambición y beneficiara a la académica y al país entero”.

“El proceso constituyente ofrece la oportunidad de contar con una Constitución que ponga a la ciencia y la investigación científica en un papel relevante. También para reformar la participación de los ciudadanos y ciudadanas que sienten que su voz no es escuchada”, sostuvo.

El fundador del movimiento “Más ciencia para Chile” apuntó que “la ciencia en Chile está en peligro hace mucho tiempo, pero enriquece mucho tener una diversidad de miradas en el quehacer de las políticas científicas, algo que no está ocurriendo hoy”.

“La discusión sobre qué comprometemos al Estado a hacer respecto a la ciencia en una nueva Carta Magna no se está dando, pero se abrirá. Debemos discutir si transformamos o no al Estado como emprendedor, cuál será su rol y las herramientas que entregue sin olvidar el concepto de libertad de investigación”, finalizó.

Leer también