Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paulina Lira: “Nos falta otro Einstein que nos cuente qué es lo que pasa al interior de un agujero negro”

En All You Need is Lab, la doctora en astronomía y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se refirió a lo que sucede con estas regiones finitas cuando se fusionan.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 20 de mayo de 2022 - 16:03

La semana pasada tuvimos una gran noticia astronómica. Por primera vez se pudo ver fotografiado el agujero negro que está al centro de la Vía Láctea. Esto despertó la curiosidad de la ciencia y los aficionados, por eso All You Need Is Lab revisó una investigación de la prestigiosa revista “Nature” que habla sobre la fusión de agujeros negros junto a Paulina Lira, doctora en astronomía y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. “Lo primero decir que el agujero negro fotografiado de la Vía Láctea es más chiquitito que otros, por lo que es mucho más difícil saber qué se estaba viendo, porque las imágenes son mucho más borrosas”, asegura.

Cómo se puede detectar la presencia de un agujero negro, la científica explica. “Se detectan por las ondas gravitacionales que viajan por el espacio. Estas ondas lo que hacen es deformar el espacio y el tiempo, son cambios diminutos, por lo que se requiere de mucha tecnología para verlas. Con un rayo láser se miden las distancias y cuando pasa una onda lo que tú quieres es medir esa distancia, que se están contrayendo o extendiendo”, detalla.

En cuanto a los tipos de agujeros negros y su estudio, Paulina plantea. “Hay agujeros negros de todos los tamaños, pequeños como nuestro sol, u otros que tiene cientos de miles de millones de veces la masa del sol. Los más pequeños los estamos descubriendo más ahora, mientras los más grandes se conocen hace tiempo”, precisa.

La investigación de la revista “Nature” habla sobre la fusión de agujeros negros, la académica de la Universidad de Chile describe ese fenómeno. “Todo es gravitación, es decir, los más grandes atraen a los más pequeños y comienzan a danzar. En cuanto a la fusión de agujeros negros, lo importante es lo que pasa al final, porque son objetos tan densos, que al final de la danza, cuando todo es muy rápido y energético, es cuando se emiten las ondas gravitacionales”, especifica la doctora en astronomía.

Finalmente, Paulina Lira revela el camino que aún queda por recorrer en materia de agujeros negros. “La verdad no tenemos el conocimiento físico para entender realmente la naturaleza de la materia al interior del agujero negro. Sabemos que es de altísima densidad. Hay gente que está tratando de acercarse a ese tema de forma teórica, pero nos falta otro Einstein que nos cuente qué es lo que pasa al interior de un agujero negro”, concluye la científica.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también