Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Watex”: La tecnología satelital que busca generar una estrategia de gestión hídrica en Chile

El gerente comercial de BZ Aquamin, Javier Ovalle, destacó que la exploración satelital impactaría en el medio millón de chilenos y chilenas que no tienen acceso al agua potable hoy en el 2021. “Con el gobierno central queremos empujar un mapeo a nivel país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 23 de noviembre de 2021 - 15:37

“Watex” es el nombre de la tecnología satelital que llegará a Chile para explorar extensas áreas en búsqueda de acuíferos, reservas de agua subterránea, hasta los 3 mil metros de profundidad. Al respecto, Javier Ovalle, gerente comercial de BZ Aquamin, señaló: “Queremos aportar a Chile y entregar información al gobierno para generar una estrategia real de gestión hídrica”.

“Con imágenes satelitales detectamos la humedad física para luego incluir la geología e hidrogeología para estudiar a mayor profundidad e inferir hacía donde viaja la humedad superficial y en qué capacidad se recarga para poder extraerla de manera sostenible y sustentable en el tiempo”, explicó sobre la tecnología de “Watex”.

El experto sostuvo que esta exploración impactaría en el medio millón de chilenos y chilenas que no tienen acceso al agua potable hoy en el 2021. “Con nuestro mapeo somos capaces de recomendar puntos de perforación para que se sacien las necesidades. Además, esto permite una reforestación eficaz”, agregó.

“Esta tecnología ha sido aplicada en más de 12 países y se han hecho más de 3 mil pozos con una tasa de éxito impresionante. Hemos estado trabajando en Chile, avanzando con municipios del centro-sur y con el gobierno central queremos empujar un mapeo a nivel país”, destacó.

Leer también