Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rector de la U. del Bío-Bío planteó que crisis de la industria del acero responde a un tema sistémico

Benito Umaña señaló en radio Usach que se debe trabajar bajo un modelo de cuádruple hélice ante el posible cierre de Huachipato, donde se involucre a organismos del Estado, el sector privado, la academia y comunidades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de marzo de 2024 - 09:48

El pasado 20 de marzo la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció que se suspenderán de forma indefinida las operaciones en Talcahuano, en la región del Biobío. Un duro golpe para los cerca de 20 mil empleados que trabajan de forma directa e indirecta en la planta.

La medida se tomó luego de que la Comisión Antidistorsiones propusiera aplicar una sobretasa arancelaria a las importaciones de acero desde China menor a la que aspiraba la empresa. Tras el anuncio, trabajadores, autoridades locales y actores regionales han alzado la voz ante el impacto que puede existir en la zona.

Para profundizar sobre este tema, en Enlace Usach, de Radio Usach, conversaron con Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, quien señaló que la crisis que vive la industria del acero responde a un tema sistémico, que se vincula también a la descentralización del país y que debe abordarse con una mirada de largo plazo.

Umaña, que cuenta con un Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago, planteó que "hay que pensar en medidas a mediano plazo, y que tienen que ver con cómo se reconvierte la compañía para que sea sustentable. Pero también hay que diseñar una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo, con acciones y compromisos concretos".

Agregó que "no hay que buscar culpables en este minuto, el impacto del cierre no es menor, es de gran envergadura en la región, con la pérdida de muchos empleos".

Modelo de cuádruple hélice

El contador auditor de la Universidad del Bío-Bío, y doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, reiteró la voluntad institucional de trabajar bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a organismos del Estado, el sector privado, la academia y las comunidades. "Es una gran oportunidad para trabajar", señaló.

Ante el posible cierre de Huachipato, que trae a la memoria el fantasma de la industria minera de Lota, el rector de la Universidad del Bío-Bío manifestó que "el cierre de Huachipato es complejo, porque hoy en día hay que ver cuáles son las siguientes industrias que están en potencial riesgo. Hay que ver un plan de reconversión, de modernizar, para que sean competitivas las distintas industrias". 

Sobre el rol que puede tener la Universidad, Benito Umaña afirmó que "no solo podemos sino que debemos hacerlo. Nosotros hemos manifestado total disposición desde la universidad para ver las acciones que podemos seguir haciendo".

Leer también