Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde PAC sobre escalada de violencia: “Esta gente no le teme a la policía”

Luis Astudillo, se refirió a la difícil situación que atraviesa la comuna, azotada por la delincuencia y el narcotráfico. Pidió más recursos y mayor dotación de Carabineros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 16 de mayo de 2022 - 18:36

La semana pasada se viralizó un video en el que se ve cómo las educadoras de un jardín infantil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda distraen, mediante el juego y una canción infantil, a los niños y niñas en medio de una balacera en las cercanías del establecimiento. Considerando las urgencias en materia de seguridad que afectan a la comuna, es que se inició una serie de encuentros participativos con las autoridades y la comunidad para abordar esta materia.

Razones Editoriales conversó con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo. “Hace varios meses que esto ha ido empeorando, este último tiempo ha habido un aumento de la violencia, cada día los delitos son cometidos con mayor violencia. Esto es lo que tiene aterrorizada a la población. Ese día jueves fui a conversar con el personal del consultorio y ellos piden un mínimo para poder seguir trabajando en comunidad”, cuenta el alcalde.

En cuanto a la dotación de Carabineros, Luis Astudillo sostiene. “La dotación es un problema de alrededor de 25 carabineros menos en nuestra comuna. Pero el asunto no pasa solo por ahí, porque estas bandas poseen armas de grueso calibre. Esta gente no le teme a la policía”, afirma.

Sobre si se pueden recuperar esos territorios ocupados por el narcotráfico, el edil reconoce. “Tenemos un problema de coordinación con Fiscalía, nosotros postulamos la Fiscalía del Pueblo, que tenga que ver con los problemas de la ciudadanía, tenemos muchas tareas pendientes”, anuncia.

Al finalizar, Luis Astudillo detalla, “tiene que ser gente que sea especialista en la materia, no se trata que la calle se transforme en un sitio de guerra. Es necesario hacer copamientos, y también inteligencia, porque todo el mundo sabe quiénes son y cómo se llaman, pero los procedimientos se demoran mucho. Esto está desbordado y necesitamos que haya más acciones para combatir la delincuencia”, asegura.

Leer también