Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Antoine Faure: “Macron debe afianzar su electorado pensando en las parlamentarias de junio”

El doctor en ciencias políticas y académico de la Escuela de Periodismo de la Usach, analizó en Razones Editoriales la reelección del presidente francés Emmanuel Macron y el avance de la ultra derecha en Francia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 25 de abril de 2022 - 18:38

El presidente francés Emmanuel Macron logró este domingo la reelección, con un 58,5% de los votos, frente a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen 41,5%. Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66% de los sufragios. Tras reconocer su derrota, Le Pen calificó de “histórico” este resultado, inédito para la ultraderecha en Francia.

Para conversar sobre este resultado, Razones Editoriales entrevistó al doctor en ciencias políticas y académico de la Escuela de Periodismo de la Usach, Antoine Faure. “Primero, tenemos por segunda vez a esta misma dupla, y por otro lado Macron consigue la reelección de un presidente después de muchos años, desde Chirac que no se producía una reelección”, dice de entrada el experto.

En cuanto al avance de Le Pen, el analista considera. “De a poco el Frente Nacional y la ultra derecha van ganando votos, eso plantea un desafía a nivel electoral, porque muchos de sus votantes son jóvenes, que muchos se desplazaron desde la izquierda a la ultra derecha”, analiza.

“Sabemos que el núcleo del electorado de le Pen es un grupo xenofóbico, es una ultra derecha que quiere soberanía, este electorado se está ampliando porque muchos se han desconectado de los políticos y el discurso de ‘son todos iguales’ está entrando con fuerza”, agrega Faure.

Sobre a quién debiera ir dirigido el discurso de Macron, el cientista político señala. “Debe ir dirigido a los que no votaron por él, a los que se han ido de la política y debe afianzar su electorado, pensando en las elecciones parlamentarias que vienen ahora en junio”, apunta.

En el caso de Marine Le Pen, Faure plantea que “no sabemos si la figura de ella a nivel nacional se traspasará a los diputados que son de regiones y que tienen un discurso más moderado y localista”, finaliza el académico de la Usach.

Leer también