Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Chile está a un paso de ser el primer país en tener una Ley de Neuroderechos

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 19:55

El Senado aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que modifica la Constitución Política con el fin de proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologíasSe trata de una iniciativa pionera en el mundo que busca resguardar la información cerebral de todas las personas, considerando que las actuales tecnologías permiten extraer e insertar datos.

Sobre esto, el neurocientífico Pedro Maldonado conversó en Razones Editoriales de Radio Usach y señaló que “con la aparición de nuevas tecnologías que podrían permitir leer o manipular la actividad cerebral, Chile ha querido adelantarse protegiendo nuestros cerebros”.

“Se ha visto que los monitoreos de la actividad cerebral por razones médicas pueden cambiar la forma de sentir o pensar. Y debemos tomar resguardos ya que compañías privadas buscan conectar nuestras mentes con dispositivos”, explicó el experto de la Universidad de Chile.

Y detalló que con esta legislación “nadie podría monitorear nuestro cerebro sin nuestro consentimiento, resguardando la privacidad mental y evitando el deterioro de nuestras identidades”. Sin embargo, apuntó que “no corremos riesgos inmediatos, pero es mejor discutirlo ahora”.

Leer también