Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Soriano: "Tenemos un 90% de vacunados, eso nos ayuda a liberarnos un poco de forma razonable"

El ex presidente de Sociedad Chilena de Pediatría y pediatra de la Red Salud UC Christus, señaló acerca de la liberación del uso de mascarillas en espacios abiertos anunciada por el Minsal que “esta medida es lógica, pero debemos seguir con las medidas de autocuidado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 5 de abril de 2022 - 18:53

El Ministerio de Salud anunció que a partir del próximo 14 de abril se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Además, anunciaron cambios en el plan Paso a Paso, el cual rebautizaron como “Seguimos cuidándonos. Paso a Paso” que reduce sus fases de 5 a 3.

Para conocer los alcances de este anuncio, Razones Editoriales conversó con el ex presidente de Sociedad Chilena de Pediatría y pediatra de la Red Salud UC Christus, Dr. Humberto Soriano. “Esta medida es lógica, sin embargo hay que tener cuidado con que la gente esté pegada una a la otra como en Lollapalooza. La norma dice que se debe estar a un metro y medio de distancia, lavado de manos, mascarillas si hay acercamiento”, advierte el doctor.

En cuanto a las clases presenciales, el pediatra es claro. “La ministra Siches siempre ha estado apoyándonos por las clases presenciales, porque los niños se enferman en la casa. Hay que ir a clases con mascarilla en las salas, pero es fundamental la clase presencial”, asegura. “Si estás en un choclón obvio que hay que usar mascarillas. Tenemos 90% de vacunados, ese es un tremendo logro a nivel mundial, eso nos ayuda a liberarnos un poco de forma razonable”, agrega el facultativo.

En cuanto al proceso de vacunación, el Dr. Soriano insiste. “El mensaje sigue siendo vacunarse, ahora contra la influenza. Seguir con el lavado de manos frecuente. Si tienes un living no tan grande, usa mascarilla, si puedes comer en un patio, una terraza, hazlo. Todo ayuda”, dice.

Finalmente y sobre la reducción de 5 a 3 fases, el pediatra considera. “Es mucho más simple de entender y seguir, me parece que será más fácil de asimilar por las personas”, concluye.

Leer también