El Consejo para la Transparencia elaboró el informe "Avisaje y Publicidad en la Administración del Estado" con el objetivo de caracterizar el gasto estatal en publicidad en los medios de comunicación durante el 2019 y 2020. Además de identificar millonarios gastos, el informe advierte sobre la concentración del avisaje, por ejemplo más de 100 millones de dólares concentrados principalmente en los grupos El Mercurio, Copesa y en Archi.
Para conversar sobre esto, Razones Editoriales convocó a la presidenta del Consejo Para la Transparencia, Gloria de la Fuente. “Es un informe que nosotros elaboramos que tiene que ver con el avisaje y la publicidad del Estado en los medios de comunicación. En los años 2019 y 2020 hubo un aumento del 13% del gasto en avisaje en medios de distinto tipo”, plantea.
Sin embargo, de la Fuente advierte. “En este caso el aumento está concentrado en 10 grupos de medios escritos, viendo estos resultados nos dimos cuenta que esto es de interés público, porque se debiera repartir de forma más democrática en todos los medios”, apunta.
En cuanto a la información que entregan las reparticiones públicas respecto al gasto en publicidad, Gloria de la Fuente alerta. “Hay brechas de transparencia, donde no hay una información suficiente. Hay que avanzar en la descripción de las órdenes de compra, porque son muy laxas. Debiera haber una discusión sobre el avisaje del Estado en los medios de comunicación. Hay un tema pendiente con la política de avisaje”, asegura.
En lo personal creo que “el Estado debiera invertir de forma más equitativa en los medios de comunicación, es saludable para la democracia pensar en desconcentrar los recursos en la pluralidad de los medios y no solo en unos pocos”, concluye.
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