Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Javier Couso: “La plurinacionalidad es reconocer una realidad, pero no significa una división del territorio”

Razones Editoriales conversó con al abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales sobre el último tramo de la labor de la Convención Constitucional. “Estoy bastante bien impresionado”, declaró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 18 de mayo de 2022 - 18:40

Esta semana comenzó la etapa final del trabajo de la Convención Constitucional con la entrega del primer borrador de la nueva Carta Magna a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Para conversar sobre los desafíos de este último período de la CC, Razones Editoriales entrevistó al abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso. “Estoy bastante bien impresionado, tengo muchos colegas del extranjero que están mirando con muy buenos ojos lo que está pasando en Chile, sobre todo pensando en la paridad y lo que puede significar eso de ejemplo para el mundo”, advierte.

“Es un avance, en tema de descentralización, un país tan extenso necesita pensar en las regiones, es importante dar espacio y desarrollo a las regiones. Los cambios en Chile cuestan, somos una sociedad muy conservadora. Es evidente que el cambio asusta, pero en este caso es bienvenido”, asegura.

Ya finalizando, el abogado constitucionalista aborda el tema de la plurinacionalidad. “En uno de sus artículos, el borrador de la nueva Constitución dice: ‘Chile en su diversidad geográfica es un territorio único e indivisible’. Eso deja claro que el tema de la plurinacionalidad es reconocer una realidad, pero no significa una división del territorio, ni la desintegración del Estado”, precisa.

Leer también