Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jefe Departamento de Epidemiología Minsal: “Estamos frente a un claro aumento de casos”

Christian García, habló acerca de los anuncios que determinan que todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden de fase a partir de este jueves en el nuevo plan Paso a Paso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 10 de mayo de 2022 - 17:29

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este jueves todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase de medio impacto sanitario. En total, serán 95 las comunas del país que bajarán de fase esta semana. Además, esta jornada las autoridades sanitarias anunciaron que a partir del 1 de junio se bloqueará el pase de movilidad para quienes no tengan su cuarta dosis al día.

Para conversar sobre estos anuncios, Razones Editoriales entrevistó al jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García. “Estamos frente a un claro aumento de casos, hay algo muy importante que advertir, estamos frente a la variante Omicrón que tiene otras subvariantes, actualmente la que predomina es la BA 2, que es mucho más contagiosa. Hay factores como el movimiento de las personas y la llegada del invierno, pero lo fundamental es la presencia de esta subvariante”, reafirma.

Sobre este aumento de casos, el doctor García precisa. “Las curvas que uno comienza a observar está recién comenzando con más personas en las UCI, pero eso es lo que no queremos. Todo esto hace tener mayores precauciones”, advierte el especialista.

En cuanto al proceso de vacunación, repara. “La razón de que el Pase de Movilidad se bloquee luego de seis meses es justamente para que las personas se vacunen, ha aumentado la cantidad de lugares donde se pueden ir a vacunar. Siempre el Pase de Movilidad es obligatorio en todos los lugares de comida, en todas las fases, eso es exigible siempre, porque la pandemia no se ha terminado”, reafirma el doctor García.

“Tenemos una alta tasa de vacunación, y también el ritmo de la vacunación ha aumentado. Usar las mascarillas sigue siendo razonable y parece que las personas no han abandonado las medidas de autocuidado”, concluye el personero de Gobierno.

Leer también