Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra de la Mujer: “Queremos que todas las mujeres del país sepan cómo tienen que activar este nuevo mecanismo”

Razones Editoriales conversó con Antonia Orellana sobre la aprobación en la Cámara del proyecto de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 18:13

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, que quedó listo para convertirse en ley. 

La iniciativa establece un mecanismo de pago permanente de pensiones de alimentos adeudadas, mejora el acceso a la información financiera de los deudores y garantiza que el proceso se realice con criterios de justicia.

Para conversar sobre esta iniciativa, Razones Editoriales entrevistó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. “Estamos muy contentas por el respaldo unánime en el parlamento donde todos los sectores políticos se plegaron a apoyar nuestro proyecto. Queremos que todas las mujeres del país sepan cómo tienen que activar este nuevo mecanismo, o qué tienen que hacer para judicializar la deuda”, afirmó la personera de Gobierno.

En cuanto a los cambios específicos de esta nueva iniciativa, y lo que no estaba contemplado en la ley, la ministra explica. “Creamos un procedimiento especial de pago que se aplica cuando la persona alimentante, adeude al menos una mensualidad de pensión de alimentos fijada por un tribunal con competencia en familia. Es decir tiene que estar judicializada la demanda para que el procedimiento se inicie”, precisa.

“La persona que demanda tiene que solicitar la retención de los fondos que la persona deudora tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros o de inversión”, agrega.

En cuanto a los plazos de entrada en vigencia de esta nueva legislación, Antonia Orellana anuncia. “Este proyecto de ley se demorará seis meses en estar funcionando porque hemos creado una red de interconexión entre el ministerio y los bancos y sistemas financieros. Si no existen cuentas bancarias, se puede disponer de los Fondos de Pensiones”, advierte.

Finalizando la ministra de la Mujer y Equidad de Género se compromete. “El Registro Nacional de Deudores estará publicado desde inicios de noviembre. En cuanto a este nuevo registro estará disponible el año 2023, porque necesitamos los mecanismos de interconexión con la banca”, concluyó Antonia Orellana.

Leer también