Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nueva investigación de Ciper descubre empresa creada en Santiago por narcos mexicanos

El periodista del medio de investigación, Benjamín Miranda, habló acerca de "Mexstone," creada por narcos extranjeros que empleó a abogados, transportistas y un agente de aduanas chileno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 13 de julio de 2022 - 18:13

Este miércoles se publicó el último reportaje de Ciper que trae una preocupante información. Se trata de “Mexstone”, una empresa creada en Chile en diciembre de 2020 por narcos mexicanos que empleó a abogados, transportistas y un agente de aduana chilenos, que aseguran que nunca conocieron la verdadera identidad de sus dueños. Esta trama es desentrañada por Ciper y Proceso (de México), e involucra a una serie de sociedades fantasmas con raíces en Guadalajara, Jalisco.

Para conocer de qué se trata todo esto, Razones Editoriales conversó con el periodista del medio, Benjamín Miranda. “Son casi tres meses de investigación y se centra en Mexstone, que figura en registros públicos como una empresa que recibe dos cargamentos, el primero que llega a San Antonio, sin droga, y un segundo cargamento que queda atrapado en el puerto de Manzanilla en México, y que no llega a Chile. Y en ese se descubren 1,7 toneladas de marihuana”, explica.

La investigación de Ciper se basa en seguir la ruta del dinero, como lo cuenta el periodista. “Durante tres meses indagamos en la ruta del dinero, como se debe hacer en estos casos. Cuáles son las empresas involucradas, quienes son sus dueños, con qué fin fueron creadas, y lo más importantes dónde están los puntos de control que fallaron, donde las alertas no se encendieron”, precisa.

El reportaje de Ciper revela la vulnerabilidad de las medidas de seguridad en nuestro país. “El accionista principal es mexicano, y estos abogados en Chile constituyen esta sociedad a solicitud de los dueños. Según ellos, porque los entrevistamos, nunca averiguaron quiénes estaban detrás de esta sociedad. Sirvieron de palos blancos”, advierte el profesional.

Concluyendo, Benjamín Miranda asegura que “no hay ningún control, es muy sencillo crear una empresa que intente internar 1,7 toneladas de marihuana a Chile. Suponemos que hay una investigación del Ministerio Público, porque al ser consultados ellos negaron las acciones, pero sí reconocieron la existencia del cargamento”, finaliza.

Leer también