Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Investigador entrega detalles del proyecto que busca genera energía eléctrica a partir de algas

Federico Tasca Gottardo, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, explicó los alcances de este avance tecnológico que pretende generar electricidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 12 de agosto de 2024 - 14:43

  • Getty Images/iStockphoto

Combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, son generadores de energía mecánica, pero también son productores de gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global y el cambio climático. Sin embargo, hay formas de generar energía sostenible, ¿sabías que una de estas es usando algas?

El Doctor Federico Tasca Gottardo, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología Usach, lideró el desarrollo de un biofoto/ánodo y un biorreactor a base de algas pluricelulares, para generar electricidad y oxígeno, permitiendo purificar e ionizar el aire.

Para conocer más acerca de este desarrollo, la periodista Mirna Schindler conversó con el investigador de la Usach. “Lo que hace este sistema es transformar energía eléctrica por medio de algas, en este caso de macroalgas que se encuentran a lo largo de la costa de Chile. Actualmente, el sistema no puede alimentar el flujo de una casa sin almacenamiento, pero en el futuro y con el uso de una batería que sea recargable, podemos crear una tecnología que sea más eficiente y con menos gasto energético”, comentó.

En específico, el avance tecnológico consiste en generar electricidad a partir de algas.  Así lo explica Federico Tasca: “Se trata de biofotopaneles. Planteamos la posibilidad de generar energía eléctrica por medio de algas, en este caso macroalgas, que son las que se encuentran a lo largo de la costa de Chile. Son algas pluricelulares, algas grandes, estas se ponen sobre electrodos y con la energía solar las algas oxidan el agua, y esto produce un flujo de electrones que se pueden desarrollar en un circuito eléctrico y aprovechar esa energía. Además de producir oxígeno e hidrógeno. Es una fuente de energía muy sustentable”.

Nosotros apuntamos a las macroalgas, porque son las que generan mayor cantidad de energía, cosechar macroalgas para cada hogar, es muy simple y barato, en un país de costa como Chile”, agrega.

Por otro lado, el director del laboratorio de catálisis y bio electrocatálisis Usach, dio a conocer su visión clara del futuro en un mundo donde las energías renovables como los biofotopaneles juegan un papel central en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la autonomía energética.

“Chile está haciendo un buen trabajo en el desarrollo de energías sustentables. Se está apostando mucho sobre el hidrógeno verde, que es muy positivo. Estos paneles biofotovoltaicos hacen un aporte en ese sentido”, señaló.

Leer también