La prueba TIMSS, medición realizada por la asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo (IEA), dio cuenta que en matemáticas en 8° básico los escolares chilenos registraron un descenso de 25 puntos respecto de 2019, de 441 y 416. Con ello, se muestra un retroceso de 12 años en los conocimientos de esta área, lo que deja a nuestro país en un nivel similar a Irán, Malasia y Uzbekistán.
Al respecto, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Sylvia Eyzaguirre, investigadora senior del Centro de Estudios Públicos en las áreas de educación e infancia, quien planteó que la dramática caída en conocimientos evidenciada en esta prueba “se corresponde con los resultados que nos han entregado las pruebas PISA y SIMCE, que corroboran la gran pérdida de aprendizajes producto de los dos años que los estudiantes estuvieron sin clases presenciales por la pandemia”, advirtió.
La merma en las capacidades matemáticas, da cuenta que es una de las áreas más perjudicadas. Otra vez, queda evidencia de la necesidad de políticas tendientes a mejorar los resultados, porque los resultados de 2011 o 2015, hablan de un estancamiento.
Eyzaguirre fue enfática en que estas cifras son una evidencia preocupante, porque se tratan de “habilidades críticas para desenvolverse en el mundo contemporáneo. Cuando una persona no sabe sumar fracciones, cómo se va a enfrentar a pedir un crédito en el banco, vender productos. El 50% de los jóvenes de 15 años no tiene estas habilidades básicas en matemática, y cerca de un tercio de los estudiantes no tienen habilidades básicas en lenguaje para poder entender una información que puede ser útil para su vida cotidiana”, sostuvo la experta.
Lamentablemente la brecha de género que se creía más controlada, aumentó en 22 unidades en favor de los estudiantes hombres. Pese a ser algo muy estudiado, los estereotipos de género siguen siendo patentes.
Finalmente, la especialista senior del CEP, si bien reconoce que existe una enorme brecha entre el desempeño de los establecimientos públicos y privados, “es importante tener en mente que el 5% de los estudiantes con mejor resultado en Chile, tienen un resultado peor que el estudiante promedio de Finlandia o Alemania. Por lo tanto, el tema de la calidad es transversal a todo el sistema educativo, independiente del nivel socioeconómico”, concluye.
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