Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Marcelo Cortez por segunda ola en Europa: “Es ejemplo para lo que pueda ocurrir en marzo en Chile”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a las nuevas medidas que están aplicando en Europa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 2 de noviembre de 2020 - 18:39

Pablo Medel

Los decesos por coronavirus en el mundo superan el millón doscientos mil. Alemania entrará en confinamiento, con un poco menos de restricciones que en la primera ola de la pandemia, Inglaterra también entrará en un confinamiento de cuatro semanas. En España la situación es compleja y en Italia, al igual que en otros países de Europa, también se están implementando medidas sanitarias para hacer frente al aumento de casos diarios.

Sobre cómo esto es un anticipo de lo que nos puede esperar en algunos meses en Chile, conversó esta tarde el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez. “Es algo que se esperaba, para la gripe española, fueron tres olas, y desafortunadamente es lo que estamos viendo en Europa. En Alemania se han triplicado los casos diarios, pero afortunadamente los fallecimientos son un cuarto de la primera ola. Esto quiere decir que están mejor preparados. Lo tenemos que tomar como ejemplo para lo que pueda ocurrir post febrero, marzo en Chile”, enfatiza.

Sobre la baja en la mortalidad, el especialista confirma. “Hay algunos trabajos que indican que el virus ha mutado. Lo que en realidad importa es la experiencia ganada hasta ahora. Se está utilizando dexametasona. En Chile tenemos la mayor cantidad de PCR por habitante. Se está cosechando los frutos de la red de diagnósticos”, especifica.

A nivel global, lo preocupante son las protestas contra las medidas de confinamiento, esto a juicio del facultativo. “Nuevas medidas de restricción pueden ser contraproducentes. La gente está cansada, pero son medidas que se implementan desde la OMS. No hemos salido de la pandemia, sin embargo acá en Chile el Gobierno está liberando las medidas de confinamiento. Si nosotros no nos cuidamos la mortalidad va a subir y los casos nuevamente superarán los dos mil casos. Estamos en un delicado equilibrio”, advierte el doctor Marcelo Cortez.

Leer también