Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Ana Vergara, psicóloga Usach por medidas de cuarentena: “Las familias no son entes pasivos”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, la doctora en Estudios Sociológicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, se refirió al comportamiento de las familias frente a las medidas implementadas y adelantó parte de las acciones que desarrollarán con fondos de investigación Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de julio de 2020 - 18:33

Pablo Medel

El Ministerio de Ciencias junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dieron a conocer los resultados del fondo de investigación para Covid-19. De un total de 1.056 postulaciones, fueron 63 los seleccionados, que recibirán financiamiento de hasta $90 millones durante un año para generar soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias. La Universidad de Santiago se adjudicó dos fondos a cargo de las investigadoras Ana Sandino García y Ana Vergara Del Solar.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, la doctora en Estudios Sociológicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y una de las investigadoras que se adjudicaron el proyecto, Ana Vergara, conversó sobre los alcances de la iniciativa. “Este es un estudio transnacional que se está desarrollando en 10 países, y en Chile lo vamos a realizar en cuatro ciudades: Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique. La investigación remite a entender cómo las familias están enfrentando la pandemia, cuáles son sus experiencias, cómo están interpretando las medidas sociosanitarias, incluso las más severas como la cuarentena, el distanciamiento social y vamos a incluir una diversidad de familias”, precisa la doctora en psicología.

En cuanto a cómo las familias están tomando las prolongadas cuarentenas, y su respuesta a las medidas despachas por las autoridades, la psicóloga señala. “Para nosotros las familias operan como mediadores críticos en la implementación de medidas, es decir no son entes pasivos, si no que son unidades complejas que tienen que relacionarse con estas medidas. Las familias negocian, tramitan, responden ante las medidas sociosanitarias de manera diversa”, apunta la experta.

“Cuando se culpabiliza a una mujer por estar comprando con hijos pequeños, se olvida que gran parte de las familias en nuestro país son homoparentales. Por eso, no se puede planificar en abstracto”, sostiene la investigadora.

Respecto a los aportes concretos que se pueden obtener con estas investigaciones, la doctora en psicología adelantó algunas acciones que están proyectando. “Queremos organizar seminarios en cada una de las regiones, no sabemos si presencial o virtual, reuniendo a profesionales que trabajen en salud, personas que tomen decisiones, con el fin de socializar los temas y contribuir con propuestas para la política pública”, aseguró Ana Vergara Del Solar, doctora en Estudios Sociológicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Leer también