Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Zamora: “Es importante que científicos y científicas tomen posiciones y participen en la redacción de la nueva Carta Magna”

La periodista Iveliz Martel recordó en All You Need Is Lab la entrevista de su primera temporada con el científico y asesor estratégico de innovación y emprendimiento de OEA sobre la influencia de la ciencia en la elaboración de la nueva Constitución para Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de febrero de 2021 - 17:35

Por Francisca Delgado

El empresario apuntó la relevancia de tener al mundo científico, tecnológico e innovación como pilares fundamentales del proceso constituyente: “Es importante que científicos y científicas tomen posiciones y participen en la redacción de la nueva Carta Magna”. Y planteó que por medio de una candidatura de algún científico receptivo a las ideas y defienda su postura se puede lograr integrar voces de la ciencia junto con descartarse como constituyente.

“En la comunidad científica no tenemos representatividad ni la validez social para poner sobre la mesa la discusión de la ciencia que siempre se refiere a presupuestos”, manifestó Zamora. Y apuntó a la necesidad de “reconocerse como sociedad laica, libre y soberana que base su crecimiento en el conocimiento para el bienestar de todos los chilenos y chilenas”.

Sin embargo, el emprendedor científico considera que no hay intenciones por parte del gobierno: “La ciencia depende de vaivenes políticos y las voluntades que tienen otros ministerios de ceder su protagonismo para satisfacer la demanda presupuestaria de la comunidad científica”. Y finalizó diagnosticando que la ciencia en Chile depende del Estado donde urge priorizar en ella y “hay que generar incentivos para que privados se sientan responsables del desarrollo del conocimiento”.

Leer también