Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Bernucci y trazabilidad: “Es nuestro único seguro para no tener esta segunda ola de contagios que parece inminente”

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló en Razones Editoriales que aún falta mucho por avanzar en trazabilidad, indicador fundamental al momento del desconfinamiento gradual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de agosto de 2020 - 20:40

Marco Espinoza Pacheco

Este miércoles, las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura; avanzarán a la etapa de preparación del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

El doctor José Miguel Bernucci valoró la existencia de este plan gradual de desconfinamiento, pero reiteró que los índices de trazabilidad siguen siendo la gran deuda del gobierno para controlar la pandemia.

“Si con un aumento de la movilidad vamos a tener un aumento exponencial de casos o un eventual rebrote, la única seguridad para que esto no pase es tener una trazabilidad que corte la cadena de contagios. Pero aún estamos muy lejos de eso”.

Al respecto, el facultativo agregó que existe preocupación por los altos índices en Magallanes, Concepción y Atacama, ya que es un escenario que podría replicarse en la Región Metropolitana.

“Las autoridades están apostando a que eso no va a pasar, siendo que el riesgo es mayor. Con trazabilidad el riesgo de rebrote disminuye, es nuestro único seguro para no tener esta segunda ola de contagios que parece inminente”.

Bernucci aseguró que para aumentar la trazabilidad se debe avanzar en la coordinación entre las municipalidades y las seremias, porque no sólo existe falta de gestión, sino también de recursos humanos.

Finalmente, advirtió que se deben redoblar esfuerzos para no replicar el explosivo rebrote que se registra en España. “Ellos están teniendo un aumento exponencial de casos, pero con menor mortalidad, porque ahora se están contagiando los jóvenes. A nosotros nos puede pasar al revés, sólo un 12% de los adultos mayores se ha contagiado en Chile, por lo que hay una capa muy suscesptible”.

Leer también